“Sólo hay un medio para matar los monstruos: aceptarlos.”
J. Cortázar
El número 137 de la nada desdeñable revista
digital Minatura va de fenómenos paranormales. Acaba de ver la luz y se ha
dejado caer con una portada de lujo, del ilustrador canadiense Donald Caron. Es verdad. Tiene muy buena vista, se viene a los ojos.
Pero es que si su portada encandila, sus
contenidos ya ni os cuento; que para cuentos cuenta ella entre sus filas con
autores de la talla del escritor argentino Pablo Martínez Burkett – en esta
ocasión aporta el relato otra vez-. O
el no menos destacado autor granadino Francisco José Segovia Ramos, que colabora
casi siempre con varios trabajos Presentación
muy especial, por ejemplo, me ha gustado. Remesa de oraciones al más allá,
del dominicano Odilius Vlak es otra narración interesante que integra el sumario
137-.
La intervención valiosísima de Cristina
jurado –aunque en este tomo no aparezca- que algunas veces realiza entrevistas
y colabora en tareas extras votando en los concursos de la organización no debe
pasarse por alto. O la del bueno de Manel Aljama –también ausente esta vez- que,
junto al ya citado narrador Pablo Martinez Burkett suele concurrir, también,
como miembro del jurado en los certámenes anuales de microcuento fantástico
internacional y de poesía. Estos arrojan a posteriori jugosos números extras
exponiendo los exquisitos y restrictivos trabajos seleccionados.
De manera asidua unos, esporádicamente otros,
dichos autores nos sorprenden, nos alegran con creaciones e historias de gran
calidad. Y en esas podíamos seguir uno a uno; porque en este elenco, malos no
los hay, todos los trabajos tienen su encanto, su filosofía y su moraleja. Su gran verdad mimetizada en la mentira
recreativa ficticia.
Además, esta nueva entrega incluye una
entrevista -casi siempre las hay- hecha por el cubano José Miguel “Yoss” Sánchez
al escritor, guionista y director cinematográfico de ciencia ficción Eduardo
del Llano Rodríguez. En ella habla de Omega
3, su película, con imágenes del mexicano Víctor Vélez. Entre sus hojas inserta
ilustraciones “de miedo”, de las que dejan como si nos diera un aire, en
trance, vamos. La de la conocida Dama Marrón
me produce taquicardias. Y temblores y todo eso, yo que sé. El espectro de Lady
Dorothy, según fabrica la leyenda, tiene duende. Ocupando él solito toda la
escalera… madrecita, ¡yo me escondo!
Y si llegamos a la contraportada, brochecito
de oro:
Arachnophobia/ Carolina Bensler
(España). No tengo palabras, me ha dejado sin ellas. Menudo respingo.
Quién sabe si el teléfono creado por Edison
para hablar con los muertos habrá dado la señal…
Admitiendo que la sobresaturación y lo
estrambótico imperantes en este tipo de
fanzines empalaga a veces un poco -si contamos la cantidad de modelos emergentes
publicitados a diario en las webs, mal que pese, los árboles impiden ver el
bosque-, confieso que a Minatura, de verdad, la disfruto fluida, amena, fácil de procesar,
sin avalanchas, que ya es mucho hablando de publicaciones en formato digital. No
en vano ha superado la selección natural sobreviviendo y creciendo como solo lo
hacen los más fuertes. Nació en La
Habana sin intención de lucro hace la friolera de catorce
años; arropada en principio simplemente por una o dos tímidas páginas parecía
condenada a la extinción de los débiles. Pero ahí está grande, fortificada. A
través de su magia entro en otra dimensión de la que no siempre logro regresar.
De ella, sin ser el único, hay
un detalle que me satisface: las propuestas de la editorial nunca insertan “esas
coletillas” que tanto tienden a cerrar espacio. En términos genéricos se abren
a infinitas posibilidades de cine, literatura, arte, diseño y lo que sea, eso
sí, siempre dentro del género fantasioso o terrorífico, especialidades de las
que se ocupa. Los artículos, en algunos
casos, cobran por eso visos de reportajes, bien construidos y documentados (servidora
es autora de uno de ellos en este número de absoluta paranormalidad).
Y es eso, en fin, que aunque la cosa vaya de
películas con sus buenos y sus malos, o se describa la obra y el mundo de
cualquier renombrado autor del controvertido género
destacando adaptaciones fílmicas de libros,
cómics, videojuegos y diseños
variopintos de mejor o peor calidad,
dentro del monográfico contenidos malos no hay. Todo tiene su encanto, buscándole las
cosquillas del derecho y del revés al género de cienciafi, la fantasía, el
misterio, el terror… a su padre, a su madre y a sus abuelos y nietos que no
llegan por eso a descansar en paz, profanadas sus tumbas.
Una gran revista dedicada a lo bueno que, si
es breve, ya se sabe: dos veces bueno. Merece un alto en el camino.
Cada vez admiro más a su director Ricardo
Acevedo Esplugás y codirectora Carmen Rosa Signes; y eso es porque siempre
aprendo algo nuevo de los textos y artículos de sus blogs y páginas. Todo en su
nutrida esencia resulta interesante. ¡¡Les felicito a los dos!!
El dossier, para quien no lo sepa, es de
descarga gratuita. La próxima propuesta es Universo
Dune y se aceptan colaboraciones –microcuentos, ilustraciones poemas,
artículos… información en página- hasta el 25 de octubre.
Aah! bueno, caray, me olvidaba: también se
difunde en inglés. Chao, disfruten y luego me cuentan. Y si la noche de Halloween
al clavarle el diente la sangre brota, algún vampiro emergió de sus páginas.
Mari Carmen C.
martes, 30 de septiembre de 2014
Revista Digital miNatura 137 (Castellano e inglés)
Antes de
los días de cambio, es así: por un instinto divino, los ánimos de los hombres
temen el peligro que viene, como, para prueba, vemos hincharse las aguas antes
de una fuerte tormenta. Pero dejémoslo todo a Dios. ¿Dónde vais?
Ricardo
III 2, 3 (Williams Shakespeare, 1591)
El término fue acuñado por el
psicólogo Max Dessoir (1867-1947) en Alemania en 1889 y recogido por el
investigador psíquico Emile Boirac (1851-1917) y se utiliza para referirse a
''todos los fenómenos producidos en los seres vivos, o como resultado de su
acción, lo que hace no parece capaz de ser explicado en su totalidad por las ya
conocidas leyes naturales y las fuerzas”, según Boirac, el término ''psíquica''
no es satisfactorio, ya que es sinónimo de ''mental'".
El prefijo ''para'' indica que se
trata de excepcional, fenómenos paradójicos anormales. El término tuvo alguna
aceptación en Alemania durante el establecimiento de la investigación psíquica.
El hombre tiene un arma muy efectiva:
La clasificación en ella encerramos todo lo que escapa a nuestros límites y
terrores que solo podemos captar con suave erizamiento en la nuca o simplemente
mirar a otro lado cuando un gato parece asustado con algo que no podemos ver en
una esquina de la habitación.
Todo creador a soñado con vender su
alma a Barbas, demonio de los mecanismos. Creamos el código morse para
comunicarnos con el más allá o el radar para captar lo invisible. El propio
Edison reconoció que trabajaba en una máquina para comunicarnos con
otras esferas y se dice que uno de los motivos de sus rencores con Tesla es que
este estaba muy cerca de construir la caja espíritu un instrumento capaz de
traducir las ondas electromagnéticas en voces humanas.
Obsesionados con las predicciones y
con conocer lo que acontecerá tendremos que recurrir a la Phillohodormacia
(Phyllorhodomancy) de los antiguos griegos los cuales según el ruido y el olor
que producen los pétalos de las flores así serán cumplidos sus deseos… o no.
Revista digital miNatura La Revista de los Breve y lo
Fantástico
Asociación Cultural miNatura
Soterrania
ISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen
Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Spasm (2010) / Donald Caron (Canadá
Contraportada: Arachnophobia/ Carolina Bensler
(España)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las
colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es
SUMARIO:
01/ Portada: Spasm (2010) / Donald Caron (Canadá)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Convocatoria selección de textos para la revista
Tiempos Oscuros nº4
08/ Entrevista. Omega 3; Ciencia Ficción fílmica a la
cubana (Entrevista a su director Eduardo del Llano Rodríguez) / José Miguel
“Yoss” Sánchez (Cuba)
22/ Póster: El ausente/ Andrés Casciani (Argentina)
23/ Sumario
24/ Miedo, Mentiras y Tinta China: Malas promesas/
Evandro Rubert (Brasil)
28/ Elvis ha abandonado el edificio/ Juanjo García del
Pilar (España)
28/ Normas básicas para convivir con un poltergeist/
Jaime Magnan Alabarce (Chile)
29/ Tres de la madrugada/ Omar Martínez (Cuba)
30/ Otra vez/ Pablo Martínez Burkett (Argentina)
31/ El gemelo virtual de un espíritu real/ Odilius Vlak
—seud.— (República Dominicana)
32/ Presentación muy especial/ Francisco José Segovia
Ramos (España)
34/
Capas de vacío/ Paulo Brito (Portugal)
35/ Una extraña llamada telefónica/ Jason E. Rolfe
(Canadá)
36/ La sonrisa envanecida/ Violeta Balián (Argentina)
37/ Las tres marcas/ Peter Domínguez (Puerto Rico)
38/ El Regreso Del Dr. Hesselius/ Salomé Guadalupe
Ingelmo (España)
39/ Se abren Las Puertas del Infierno/ Tomas Pacheco
Estrada (México)
40/ Descubierto/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
40/ Aducciones estelares/ Morgan Vicconius Zariah —seud.—
(República Dominicana)
41/ Espíritus extraños/ Daniel Frini (Argentina)
42/ La anomalía y sus exterminadores/ Carlos Díez
(España)
43/ Inmortalicidio/ Peter Domínguez (Puerto Rico)
44/ Anglerfish/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
44/ El concilio de los muertos/ Francisco José Segovia
Ramos (España)
45/ Remesa de oraciones al más allá/ Odilius Vlak
—seud.— (República Dominicana)
47/ Suave como la seda/ Carmen Rosa Signes Urrea
(España)
48/ El andén/ Ma. del Socorro Candelaria Zárate (México)
49/ El despertador/ Francisco Manuel Marcos Roldán
(España)
50/ ¡Arde cuerpo, arde!/ Morgan Vicconius Zariah –seud.-
(República Dominicana)
51/ Orden/ William Ernest Fleming (España)
51/ Amor eterno/ Diego Galán Ruiz (España)
52/ Poder/ Sarko Medina Hinojosa (Perú)
52/ El espectro/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
53/ El espejo antiguo/ Francisco José Segovia Ramos
(España)
54/ El huésped marciano/ Morgan Vicconius Zariah
–seud.- (República Dominicana)
55/
Luces/ William Ernest Fleming (España)
55/ Fenómenos paranormales/ Dolores Espinosa Márquez
(España)
56/ Cuentos de Epicentros “Levitaciones”/ Graciela Marta
Alfonso (Argentina)
57/ La orquesta/ Francisco Manuel Marcos Roldán (España)
58/ Inspiración/ Dolores Espinosa Márquez (España)
59/ La pareidolia obsesiva/ Francisco José Segovia Ramos
(España)
60/ Duermevela/ Dolores Espinosa Márquez (España)
60/ Los nuevos inquilinos/ María L Castejón (España)
61/ Y al final/ Raúl A. López Nevado (España)
63/ El maldito en el espejo/ Carlos Enrique Saldivar
(Perú)
64/ Una historia de café/ Manuel Santamaría Barrios
(España)
64/ La raza lunar/ Mildred Rodríguez (República
Dominicana)
65/ Mijail/ MenteImperfecta -seud.- (Argentina)
66/ La
Recámara de la
Dama Roja/ Patricia Mejías Jiménez (Costa Rica)
67/ ¡GLUB!/ María José Gil Benedicto (España)
68/ Nochemala/ Ricardo Cortés Pape (España)
69/ Lo que nos ronda/ Carlos Enrique Saldivar (Perú)
70/ La
Tumba de Hermes/ María Belén Montoro Cabello (España)
70/ Olvido/ J. Javier Arnau (España)
72/ Noche de Navidad/ Mildred Rodríguez (República
Dominicana)
72/
Ectoplasma/ Raciel René Prat Primelles (Cuba)
72/ Crónicas del Eglorio: El caso Vincent Avok/
Sebastián Ariel Fontanarrosa (Argentina)
73/ Esta casa no es de Dios/ Texy Cruz —seud.— (España)
74/ Seres/ J. Javier Arnau (España)
75/ Custodio/ Julieta Moreyra García (México)
76/ Cruce de caminos/ Manuel Santamaría Barrios (España)
77/ Consignatario de hacienda/ Juan Esteban
Bassagaisteguy (Argentina)
78/ 19 Hz/ Gael Velasco Benito (España)
79/ Socorro/ Nicolás Jarque Alegre (España)
80/ Miradas/ Elena Fortanet (Argentina)
80/ Pesadilla/ Ricardo Manzanaro (España)
81/ Ese nombre/ Luciano Sebastián Doti (Argentina)
81/ El fantasma/ Gregorio Tienda Delgado (España)
82/ Quiero dormir y no puedo…/ Israel Santamaría Canales
(España)
84/ Comic: Terrores infantiles/ José Manuel Puyana
Domínguez (España)
85/
Artículo: De lo normal, lo anormal y lo paranormal/ Mari Carmen Caballero
Álvarez (España)
94/ Artículo: Dos mansiones y un hotel encantado/ José
Manuel Puyana Domínguez (España)
102/ Artículo: Lo Paranormal en la Ciencia Ficción/
Julieta Moreyra (México)
107/ Artículo: Ovnis. Fenómenos Paranormales En El
Antiguo Egipto/ Esther María Hernández Hernández (España)
111/ La
Biblioteca del Nostromo: Korad Revista digital de Literatura
fantástica y ciencia ficción (abril-junio #17, 2014); TerBi Revista de la Asociación Vasca
de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (julio, #9 2014); Planetas Prohibidos
Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (#9); Presencia Humana Magazine
(#1); Visiones 2012 Antología de ciencia ficción, fantasía y terror; Dimensión
B (La Pastilla Roja);
Fuenlabrada Steampunk. Fuenlabrada Fantástica (Kelonia Ediciones); Ficción
Científica. Mundos: Dos años de Ficción Científica.
120/ Sobre los Escritores e Ilustradores
142/ Sobre las Ilustraciones
143/ Contraportada: Arachnophobia/
Carolina Bensler (España)
Sobre las Ilustraciones:
Pág.
01 Spasm (2010)/ Donald Caron (Canadá)
Pág. 02 Friki Frases/ Carmen Rosa Signes
Urrea (España)
Pág. 07 Última cena/ Víctor Vélez (México);
Pág. 22 El ausente/ Andrés Casciani
(Argentina)
Pág. 24 Fear, Lies & China Ink: Bad
promises/ Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 34 Layers of emptiness/ Paulo Brito
(Portugal)
Pág. 56 Pleyade/ Graciela Marta Alfonso
(Argentina)
Pág. 58 Eclipse/ Richard Wright (Reino
Unido)
Pág. 84 Terrores Infantiles José Manuel
Puyana Domínguez (España)
Pág. 143 Arachnophobia/ Carolina Bensler
(España)
Próximo tema:
UNIVERSO DUNE
Fecha de cierre: 25 de octubre
_______________________________________________________
Before
the times of change, still is it so: By a divine instinct men's minds mistrust
ensuing dangers; as by proof, we see the waters swell before a boisterous
storm.
Ricardo
III 2, 3 (Williams Shakespeare, 1591)
The term was coined by psychologist
Max Dessoir (1867–1947) in Germany in 1889 and picked up by psychical
researcher Emile Boirac (1851–1917) and used to refer to “All phenomena
produced in living beings or as a result of their action, which do not seem
capable of being entirely explained by already known natural laws and forces.” According
to Boirac, the term “psychical” is not satisfactory because it is synonymous
with “mental”. The prefix “para” denotes that it relates to exceptional,
abnormal, paradoxical phenomena. The term found some acceptance in Germany
during the establishment of psychical research.
The man has a very effective weapon:
Classification with it locked in all that escapes of our limits and terrors
that we can only grasp with soft ruffling in the neck or just look the other
way when a cat thought scared about something we cannot see in a corner of the
room.
Every creator dreamed of sell his
soul to Barbas, Demon of the mechanisms. We create the morse code to
communicate with the afterlife or radar to capture the invisible. Edison
himself acknowledged that he worked in a machine to communicate with other
spheres and it is said that one of the reasons for their grudges with Tesla is
that this was very close to building housing Spirit one instrument capable of
translating electromagnetic waves on human voices.
Obsessed with predictions and we
know what will happen to the Phillohodormacia recurir (Phyllorhodomancy) which
the ancient Greeks as noise and odor produced by the petals of the flowers and
their wishes will be fulfilled ... or not.
Magazine Of The Brief And Fantastic
Asociación
Cultural miNatura Soterrania
ISSN:
2340-977
Directors:
Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor:
Ricardo Acevedo Esplugas
Main cover:
Spasm (2010)/ Donald Caron
(Canadá)
Back cover:
Arachnophobia/ Carolina Bensler (Spain)
Cover design: Carmen Rosa Signes Urrea
SUMMARY:
01/ Cover: Spasm (2010)/ Donald Caron
(Canadá)
02/
FrikiFrases
03/
Editorial
05/
Convocatoria selección de textos para la revista Tiempos Oscuros nº4
08/
Interview. Omega 3; Cuban Style Cinematographic Science Fiction (Interview to
its director Eduardo del Llano Rodríguez)/ José Miguel “Yoss” Sánchez (Cuba)
21/ Poster: El ausente/ Andrés Casciani
(Argentina)
22/ Summary
23/ Fear, Lies & China Ink: Bad promise/
Evandro Rubert (Brazil)
25/ Elvis has left the building/ Juanjo García
del Pilar (Spain)
25/ Basic rules for living with a poltergeist/
Jaime Magnan Alabarce (Chile)
26/ Three of the dawn/ Omar Martínez (Cuba)
27/ All over again/ Pablo Martínez Burkett
(Argentina)
29/ The virtual twin of a real spirit/ Odilius
Vlak (Dominican Republic)
30/ A special presentation/ Francisco José
Segovia Ramos (Spain)
31/ Layers of emptiness/ Paulo Brito (Portugal)
32/ A Strange Telephone Call/ Jason E. Rolfe
(Canada)
33/ That vain smile…/ Violeta Balián (Argentina)
34/ The Three Brands/ Peter Domínguez (Puerto
Rico)
35/ Dr. Hesselius Returns/ Salomé Guadalupe
Ingelmo (Spain)
36/ The Gates of Hell are open/ Tomas Pacheco
Estrada (Mexico)
37/ Discovered/ Sarko Medina Hinojosa (Peru)
37/ Celestial abductions/ Morgan Vicconius Zariah
–seud.- (Dominican Republic)
38/ Strange spirits/ Daniel Frini (Argentina)
38/ The anomaly and its exterminators/ Carlos
Díez (Spain)
40/ Immortalicide/ Peter Domínguez (Puerto Rico)
41/ Anglerfish/ Sarko Medina Hinojosa (Peru)
41/ The council of the dead/ Francisco José
Segovia Ramos (Spain)
42/ Prayers for The Beyond/ Odilius Vlak
(Dominican Republic)
43/ Smooth as silk/ Carmen Rosa Signes Urrea
(Spain)
44/ The platform/ Ma. del Socorro Candelaria
Zárate (Mexico)
45/ Alarm clock/ Francisco Manuel Marcos Roldán
(Spain)
46/ Burn body, burn!/ Morgan Vicconius Zariah –seud.-
(Dominican Republic)
47/ Tideness/ William Ernest Fleming (Spain)
47/ Eternal love/ Diego Galán Ruiz (Spain)
48/ Power/ Sarko Medina Hinojosa (Peru)
48/ Spectrum/ Francisco Manuel Marcos Roldán
(Spain)
49/ The old mirror/ Francisco José Segovia Ramos
(Spain)
50/ The Martian guest/ Morgan Vicconius
Zariah –seud.- (Dominican Republic)
51/ Lights/ William Ernest Fleming (Spain)
51/ Paranormal phenomena/ Dolores Espinosa
Márquez (Spain)
52/ Tales of Epicenters "Levitations”/
Graciela Marta Alfonso (Argentina)
53/ The orchestra/ Francisco Manuel Marcos Roldán
(Spain)
54/
Inspiratión/ Dolores Espinosa Márquez (Spain)
55/ Obssesive pareidolia/ Francisco José Segovia
Ramos (Spain)
55/ Doze/ Dolores Espinosa Márquez (Spain)
56/ New tenants/ María L Castejón (Spain)
57/ And at the end/ Raúl A. López Nevado (Spain)
58/ Comic: Terrores infantiles/ José Manuel Puyana
Domínguez (Spain)
59/ Article: Than normal and abnormal what the
paranormal/ Mari Carmen Álvarez Caballero (Spain)
67/ La Biblioteca del
Nostromo: Korad Revista digital de Literatura fantástica y ciencia ficción
(abril-junio #17, 2014); TerBi Revista de la Asociación Vasca
de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (julio, #9 2014); Planetas Prohibidos
Revista de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror (#9); Presencia Humana Magazine
(#1); Visiones 2012 Antología de ciencia ficción, fantasía y terror; Dimensión
B (La Pastilla Roja);
Fuenlabrada Steampunk. Fuenlabrada Fantástica (Kelonia Ediciones); Ficción
Científica. Mundos: Dos años de Ficción Científica.
76/ About the Writers and Illustrators
88/ About illustrations
89/ Back cover: Arachnophobia/ Carolina Bensler
(Spain)
About illustrations:
Pag. 01 Spasm (2010)/ Donald Caron (Canada)
Pag. 02
Friki Frases/ Carmen R. Signes Urrea (Spain)
Pag. 07
Última cena/ Víctor Vélez (Mexico)
Pag. 21
El ausente/ Andrés Casciani (Argentina)
Pag. 23
Fear, Lies & China Ink: Bad promises/ Evandro Rubert (Brazil)
Pag. 31 Layers of emptiness/ Paulo Brito (Portugal)
Pag. 52 Pleyade/ Graciela Marta Alfonso (Argentina)
Pag. 54 Eclipse/ Richard Wright (UK)
Pag. 58 Terrores Infantiles/ José Manuel Puyana
Domínguez (Spain)
Pag. 89 Arachnophobia/ Carolina Bensler (Spain).
Next issue:
DUNE UNIVERSE
Closing date: october, 25
No hay comentarios:
Publicar un comentario