lunes, 20 de julio de 2020

M.A. ÁLVAREZ (Mª AUXILIADORA ÁLVAREZ)








RESEÑA: “EL DÉCIMO PACIENTE Y OTRAS HISTORIAS DE TERROR”, DE M.A. ÁLVAREZ (Mª AUXILIADORA ÁLVAREZ)


     “El décimo paciente y otras historias de terror” expone principalmente, entre algunas más, una historia ficticia en un escenario real. Enigmáticos capítulos que narran las vivencias de Daniel Robles en el manicomio sevillano de Miraflores, inaugurado en el año 1890, cuando le sorprende su forzado ingreso. Y aunque no es su historia la única que pone los pelos de punta en este libro, sí es la más impactante. Terroríficos episodios,  duras y crueles escenas como la vida y la sociedad cuando se tuercen adversas. 

    La de cosas que pueden pasar dentro de un sombrero. Ni por asomo lo habría imaginado yo.

     Y es que todo empieza ahí, ¡dentro de un sombrero!, en el sombrero de copa alta legado a Daniel por su bisabuelo Juan. El problema es que Juan nunca se fue del todo…

      Se puede pensar, visto así, que es solo un sombrero, un postizo que basta con no ponérselo, abandonarle, quemarle, pero el caso es que no es tan fácil… Entre Daniel y Juan la dependencia es ineludible. Son auxiliares el uno del otro.

     En este libro el miedo es real porque en él no hay monstruos irreales. Al adentrarte entre sus páginas sientes profunda su respiración, su tacto y su presencia. Lo que no queda claro es si se meten ellos en tu piel o te has metido tú en la suya cuando quieres darte cuenta. Cautiva el cautiverio de Daniel en el Hospital Central (Hospital de las Cinco Llagas), primero,  la inusual historia que lo propicia, confinado entre sus gruesos muros y el angosto resquicio enrejado hasta su traslado al sevillano Manicomio de Miraflores después, luchando contra ese bisabuelo Juan de inadmisible cuerpo a cuerpo. Sus alicientes serán en todo momento recibir las distanciadas visitas de su hermana Ana, con la cual convivía, y salir de allí cuanto antes para protegerla del carácter agrio y la maldad de su esposo. 

    Sobre todo es eso, que sientes que Daniel, narrador protagonista, te mete en la historia y acabas siendo parte de ella, de la misma misteriosa manera que le mete a él su bisabuelo Juan. Mejor dicho, su bisabuelo se mete en él, suplantando, al morar su sombrero, su personalidad, con las turbias pretensiones de llevarle recurrente a las últimas consecuencias y así quedar dueño y señor de su cuerpo, su mente y su alma. El ancestro se reafirma desde sus primeras manifestaciones como algo más que un mero espíritu. Él no es algo. Él es alguien. 

    Pese a que al biznieto se le atribuyen problemas de identidad, no es eso (¿o sí?). Quizá la frontera que separa la cordura de la locura es bastante más sutil de lo que pensamos, quizá si todos nos atreviéramos a compartir, como lo hace Daniel Robles, ese tipo de situaciones altamente comprometidas que a veces nos suceden, susceptibles de enmarcar en la demencia, nadie escaparía a la etiqueta.

     A criterio del lector queda juzgar si el citado internamiento es justo o injusto. Un juicio nada sencillo que le obligará en más de un momento a enfrentarse a su propio reflejo, ya que el relato en cuestión, dada la forma realista y verosímil en que nos lo cuenta Daniel, tiene el poder de soliviantar a esos demonios que duermen dentro de todos nosotros. Y eso, unido a la atmósfera de oscuridad y pánico llevada a cabo en esos lugares… sobrecoge.

    Qué urdimbre más interesante compone este recomendable relato, qué bien tejida. Despierta esa pasión que da la incertidumbre de querer saber más, ese tira y afloja de querer llegar al final para salir de la duda del qué pasará, cuando en realidad no quieres que termine porque estás saboreando a tope la inquietante lectura del libro.

    Terror, misterio, intriga se mezclan a las contradicciones de la emoción o la lástima algunas veces al empatizar con los verdaderos sentimientos del protagonista. Y es que, de verdad lo digo, momentos hubo en determinados párrafos que apreté el puño con fuerza, con rabia. Con impotencia sentí la muerte agónica que constantemente amenaza a Daniel. Mas no lo voy a negar: aunque haya pasado miedo, aunque se me haya encogido el corazón en más de una escena y la respiración me haya fallado, ratifico que he disfrutado de lo lindo leyendo este libro. Por eso, y solo por eso, recomiendo su lectura.

    La prosa es amable; limpia y fresca, sin espesuras arbóreas que impidan ver el bosque. Tanto el tema como la historia o el argumento discurren a buen ritmo, fluidos, sin tediosas descripciones flemáticas ni engorrosos torneados juegos de palabras. La narración, en todo su contexto queda bien desarrollada, cristalizan las nociones espacio-temporales,  los escenarios y la naturaleza personalizada de todos y cada uno de los personajes. Claramente diferenciados los muy distintos rasgos; protagonistas, secundarios y antagonistas tienen voz propia.

    ¿Y el final? Qué decir del final. Un consejo: Tratándose de la autora de las novelas  “El rostro en el laúd” y “Casos descartados”, no intentéis adivinar nunca un final, porque siempre le imaginareis de otra manera. Son explosivos. Pero eso no lo voy a revelar para no caer en la zona del spoiler, que luego, a lo tonto y a lo ciego todo desemboca ahí. Animo, pues, a todos/as a leer “El décimo paciente y otras historias de terror” sin obviar otros libros, ficciones y microficciones de M.A. Álvarez (Maria Auxiliadora Álvarez), altamente merecedores.

CITAS:

“Una oscura figura que se proyectaba desde el sombrero comenzó a tomar la apariencia de lo que presumía ser una silueta humana en la pared”. 

“Mientras estaba atado a una silla, un repentino chorro de agua helada caía sobre mi cabeza, provocándome una gélida y estremecedora sensación”.

     El libro contiene también, entre otros, el relato “La embarcación oxidada”, que @TyNMWorld adaptó a #FicciónSonora

bit.ly/EmbarcaciónOxidada #audiolibro

LO PUBLICA LA EDITORIAL PANGEA. Y EN ESTA MISMA EDITORIAL, PANGEA, SE PUEDE COMPRAR EL LIBRO.





     Del mismo modo, M.A. Álvarez es autora de los cuentos “El maletero” y “El joven espantapájaros”, adaptados con éxito al formato de audiorrelatos por Terror y Nada Más, corriendo a cargo de la propia autora los guiones.





Más trabajos e información en el blog de la escritora:


Aquí su Twitter: 

https://twitter.com/auxilili

Su Facebook:  https://www.facebook.com/auxilili


Su Web:




OTRAS RESEÑAS EN ESTE MISMO BLOG:


EL ROSTRO EN EL LAÚD (M.A. Álvarez).



CASOS DESCARTADOS (M.A. Álvarez).








                            Mari Carmen Caballero Álvarez
  
               
 



2 comentarios:

  1. ¡Hola! Muchas gracias por una reseña tan tan completa. Tenía muchas ganas de conocer tu opinión. Me alegra mucho que hayas disfrutado leyendo el libro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no lo dudes, he disfrutado leyendo tu libro. De nuevo encuentro ese toquecito de distinción que caracteriza a tus escritos. Esa idea inicial original y bien desarrollada de la que sueles partir me prende. Lo mismo me pasó con "El rostro en el laúd". Un fuerte abrazo, y gracias a ti por escribir libros tan interesantes.

    ResponderEliminar