Autora: M.A.
Álvarez
Editorial: Diversidad Literaria.
Género: Comedia Policíaca.
Año: 2016.
Tipo de Edición: Papel.
Páginas: 333.
ISBN: 978-84-945797-2016
Editorial: Diversidad Literaria.
Género: Comedia Policíaca.
Año: 2016.
Tipo de Edición: Papel.
Páginas: 333.
ISBN: 978-84-945797-2016
SINOPSIS
En Greheim, a finales del siglo XIX, Sigmund Sikerteils (un hombre
despistado, de aspecto desaliñado y con un llamativo corbatín) se empeña en
resolver todo caso de carácter insólito o sobrenatural que es rechazado por los
agentes de la comisaría. Sin llegar a ser un auténtico detective, logra
solucionar una serie de sucesos con relativo éxito. Sin embargo, pronto
descubrirá que algunos de esos casos extraños esconden un trasfondo más
complejo de lo que imaginaba.
Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…
Se trata de una historia en la que el humor se une con el suspense, el despiste con el razonamiento, la superstición con el desmantelamiento…
TAL
COMO LO VEO YO
Nos adentramos en una novela que retrotrae las
costumbres decimonónicas y documenta de forma natural. Sin forzadas posturas ni
complejas descripciones acomoda al lector en tales escenarios.
El ADN de los personajes literarios son los
sentimientos, buenos y malos, esa es la materia de la que están hechos en este
libro. Ahí recala su credibilidad potenciada en el epicentro de los rasgos
característicos inherentes al ser humano.
¡Ay, los personajes! Vaya variopinto
cuarteto.
Le concedo prioridad a su principal protagonista.
Sigmund Sikerteils, metido a detective,
quizá, no es un despistado. Tal vez jugando al despiste nos despista.
Y ya que una reseña debe ser fiel al
compromiso de orientar debo decir que el nada convencional detective tiene sus
motivaciones al actuar.
Sus actitudes
y comportamientos no los provoca el amor a una profesión para la que no está formado.
La empatía le lleva a querer hacer el bien por los demás. Pero también en su
proceder aunque no existen intereses económicos se localizan razones
personales. Puesto que se desenvuelve en un contexto social dominante de
prejuicios, el descrédito y ostracismo le conducen a su ruina como persona.
Para él recuperar su dignidad es vital.
La verdad es que en determinados momentos
cuesta dilucidar si el desaliñado Sigmund es un infravalorado o un
incomprendido. De todas formas uno llega a pensar que tras la actitud vejatoria
de algunos hacia él, el agente señor Hoggans y el Jefe policial, por ejemplo, bien pudiera subyacer
esa envidia malsana producto de la ineptitud y abulia que les acompaña.
Pero
alguien se ocupa de estimularle. Hasta para el más humilde de los mortales es
difícil substraerse a los encantos de una distinguida Dama cultivada de hábitos
refinados. Cuando la señorita Clea le dice al peculiar Sikerteils: “Es usted un
buen detective”, con su perspicacia alimenta en él, quizá sin pretenderlo, la
irrevocable decisión de seguir adelante. Sobre ella ejerce el investigador un
extraño magnetismo. Aunque la cosa no cuaja. Admito que se echa de menos el hallazgo
hilado de alguna relación sentimental, en mi opinión algún flirteo o una
escapadita de finde o festivo por parte del protagonista habrían puesto la
guinda en el entramado.
Eso sí, yo me quedo con todo lo bueno, que
pesa mucho, frente a ese liviano rasgo ausente.
Aporta dinamismo en su conjunto investigar y
resolver tantos y tantos casos cuyo motor son la valentía y el poder de un espontáneo
agente que, quién sabe, igual no es tan despistado. ¿Inconsciente entonces?
¿Ingenuo? Pudiera ser. Pero sus causas nunca son perdidas.
Luego, además, está Carlotta. A pesar de que
tiene el protagonista serios motivos para rechazarla la perdona y la acoge en
su casa, todo muy acorde con su personalidad y su naturaleza generosa. Y lo
mismo sucede con la arrogante Eleanor. Aunque con esta última las cosas son diferentes, la
primera, poco a poco, se va ganando la confianza y el afecto del lector.
La novela discurre bien oxigenada; provista
de diálogos adecuados y frases directas. Es buena la estructura, tiene un final
sorpresivo e impactante.
Aprecio
en ella un despliegue léxico sencillo pero soberbio. La autora no es de buscarle muchas vueltas ni
revueltas a la palabra. Tiene el arte, artista ella, de conectar con los demás
desde la llaneza, llamando a las cosas por su nombre.
De la trama, abarcando la visión de conjunto,
se puede decir que tenemos delante una obra amena que, exprimiendo la mejor
cara del absurdo o el grotesco inmerso en lo policiaco, derrocha jocosidad. Un
explosivo cóctel de comedia, humor, misterio e intriga con hondos surcos que riegan
de terror y peligro su hilarante argumento. De verdad, me he divertido mucho al
leerla. Y eso que me daban miedo algunos sucesos sobrecogedores, a la vez que
me podía la curiosidad de conocer el final sintiendo pena por Sigmund, al
que cogí cariño imaginándole con su inseparable corbatín.
A pesar de que pueda sugerir poco fondo, es
una narración de primitiva identidad detectivesca bien tejida, promete la reflexión
del lector, que especulará implicado con la multitud de posibilidades que se
abren ante él.
En ella se ejercitan con traite malabarismos
trenzando una composición de multigéneros que en ningún momento, en ninguno,
decae. Basta hurgar en su desarrollo para constatar cómo el eje
humor-terror-misterio se ve manejado con soltura.
Y conviene advertir que una vez cruzas la
puerta de este libro, abierta de par en par, no es fácil escapar al magnetismo
insinuante de sus historias. La sugestión te hace protagonista.
Cabalgando en sus numerosas modalidades describe
en carne y hueso profundos contenidos, remueve conciencias, transmite mensaje. Los espectros de las más
bajas y altas pasiones convergen en esta novela entre bastidores bebiendo las
unas de las otras.
Por sus páginas transitan alquimistas,
ladrones, fantasmas, vampiros, médiums, espectros, asesinos, encantadores de
serpientes y… ¡vaqueros sin rostro!
“El caso de la momia
maldita” es una de mis aventuras preferidas porque habla de lugares, elementos,
civilizaciones y culturas milenarias egipcias que me atraen mucho.
“Había leído sobre la
Historia de aquellas tierras, había visto alguna fotografía incluso o algún
dibujo y puede que alguna pintura, pero nada se podía comparar al hecho de
contemplarlo todo con mis propios ojos… y lo mismo sentí cuando tuve la inmensa
fortuna de apreciar las majestuosas pirámides que se alzaban en el desierto”.
¡Me encanta!
Satisfecho
queda el interés de los más exigentes curiosos. Obsequiados con numerosos giros e ideas
originales, imaginativas, que depuran el argumento de tópicos y paradigmas.
Pulsos efectivos que conducen al lector al extremo de lo sorprendente. Las
desmañadas mañas de Sikerteils hacen posible lo imposible. ¿O será que lo
imposible no existe?
Puesto que la razón y la sinrazón se baten a
duelo entre un puñado de folios la pregunta surge:
¿Puede alguien que juega a
ser detective, a medio camino entre la profesionalidad y el desastre, con su
sola intervención contribuir a resolver casos que ni la policía toma en cuenta
alegando que carecen de aparente lógica?
En plena lucha planea el pulso entre el
egoísmo y la generosidad. ¿Quién lo ganará? Casos descartados es la novela que
no hay que descartar.
Mª Auxiliadora Álvarez —M.A—. Editorial Diversidad Literaria.
Frases:
“Estaba tan hermosa como
siempre, luciendo su largo cabello suelto, y supongo que yo llevaría el mío
hecho un desastre, una vez más”.
“Su cara estaba sumida en la
oscuridad; no era capaz de distinguir ninguna facción humana”.
En fin, la veo ideal para quienes disfrutan
el género cómico. Poco apropiada para las personas que buscan historias
formales y rigurosas de este estilo.
Nota: Buena.
En su momento hice otra reseña de la primera
novela publicada por esta escritora. Se puede leer aquí:
En la página web de la autora se
pueden ver algunas imágenes, el proceso del booktrailer en el siguiente enlace: Web
M.A. Álvarez: Casos descartados.
MÁS
INFORMACIÓN
La autora
realizó también la portada de la novela.
Estos son los enlaces de acceso a sus redes:
Puntos de venta de la novela:
-Papel:
Amazon.es (https://www.amazon.es/Casos-descartados-Mar%C3%ADa-Auxiliadora-%C3%81lvarez/dp/8494579738/ref=aag_m_pw_dp?ie=UTF8&m=A3K49TCG305DXL )
O en Diversidad literaria:
ACERCA DE LA AUTORA
M.A. Álvarez (Mª Auxiliadora Álvarez. Sevilla, España, 1984). Licenciada
en Bellas Artes. Su trabajo está enfocado a la escritura, el dibujo y el diseño
gráfico. En el año 2011 fue ganadora de dos concursos de relatos: la XVI
Convocatoria del Certamen Literario Carmen Conde, en su IX Edición de
cuentos, organizada por Grupo Aldea (Asociación Literaria de
Escritores Andaluces) y el Concurso de ‘Leyendas Becquerianas’
organizado por la Biblioteca Pública de Gines (Sevilla). Posteriormente, muchos
de sus relatos y microrrelatos han sido publicados y leídos en la radio.
Su novela “El rostro en el laúd” ha sido publicada en 2016 por Ediciones
Hades. Además, quedó finalista en 2015 en el I Certamen Internacional de
Novela Fantástica y de Terror ‘Dagon’ (Ediciones Rubeo).
Este enlace lleva a la lectura de
otra de mis escasas reseñas. La historia de Tilansia (Adella Brac http://adellabrac.es/)
RECORDAD: TODA OPINIÓN ES RESPETABLE SI LA
OPINIÓN MISMA ESTÁ DADA DESDE EL RESPETO. ESPERO LA VUESTRA CON INTERÉS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario