viernes, 10 de julio de 2015

SI VAS PARA ESCRITOR Y RECORRES EL DIFICIL CAMINO... ESTO TE INTERESA

Esto lo transcribo de la página de Diversidad Literaria, blog del que, por cierto, no me canso. Consulto a menudo sus contenidos y cada vez me gustan más. Desde aquí mi sincera felicitación a los miembros fundadores del colectivo y a todas las personas que con su apoyo incondicional les ayudaron a crecer. 

Claves para escribir un best-seller

Sergio Vila-Sanjuán defiende en su libro Código Best-Seller que “la ficción es un arte” y que, por tanto, no hay ninguna fórmula mágica a la hora de escribir, aunque sí que señala unas líneas generales que todo best-seller debe seguir, tomando también como referencia lo que ya había señalado Al Zuckerman (reconocido agebte literario de autores tan famosos como Ken Follett). De esta forma, podemos diferenciar seis claves para conseguir un perfecto best-seller…

Claves para escribir un best-seller

  1. La trama siempre debe girar en torno a un tema importante, bien sea un conflicto que puede marcar el destino del personaje, de una familia o incluso el país. Muchas veces, lo que está en juego es la propia realización personal de los personajes.
  2. Los personajes deben ser “más grandes que la vida”. No es que hagan grandes gestas o cosas sorprendentes, sino que deben ser capaces de hacer frente a los giros de la trama más abruptos y terribles. Además, en todo best-seller debe haber también una serie de personajes positivos con los que los lectores puedan empatizar.
  3. Todo best-seller deb tener una intriga que mueva la narración y que vaya desarrollándose a través de distintas cuestiones dramáticas: ¿de quién se enamorará el protagonista? ¿Será correspondido? ¿Será traicionado? ¿Tomará alguna mala decisión?
  4. De acuerdo con Vila-Sanjuan, un best-seller no es una máquina de hacer dinero, sino que propone algo nuevo y revolucionario. En sus palabras: “los best-sellers parten de una premisa radical o incluso extravagante”.
  5. Los best-seller prescinden de los narradores omniscientes, que cuentan los hechos como quien da las noticias y no se implica. Un buen best-seller debe tener múltiples voces y puntos de vista y presentar la historia de forma poliédrica.
  6. El escenario en el que se desarrolla la historia debe ser nuevo, exótico y llamativo, esto es, debe llamar poderosamente la atención.
Ahora ya estás provisto para escribir el próximo best-seller. ¡A escribir se ha dicho!

Redactado por: Marina Patrón Sánchez (@monbrightside)

2 comentarios:

  1. Unos consejos muy interesantes, aunque me temo no es tan fácil como dicen al final del artículo jejeje.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Uyyy! Ya quisiéramos muchos y muchas. Aunque pensándolo bien ¡qué soberano aburrimiento! Lo mismo florecían más escritores que setas. Mejor que la cosa tenga duende y cierto nivelillo de dificultad. Que no pierda su encanto es lo que quiero decir, que no decaiga. Muchas gracias y, hasta siempre.
    Mari Carmen C.

    ResponderEliminar